Ir al contenido principal

¿Cómo anda el proceso de transición en México?


La Fundación Bertelsmann, un "think tank" alemán creado en 1977, acaba de publicar su sexto informe sobre el estado que guardan 129 países "en proceso de transición". El objetivo es identificar sus grandes problemas y en el caso de México registra casi tantos como páginas: 47.


Para la Bertelsmann, tres son los asuntos que caracterizan el panorama mexicano: 1) la lucha contra el crimen organizado, 2) los efectos de la crisis financiera internacional y 3) el retorno del PRI a la Presidencia.

·VIOLENCIA

La estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado no dio el resultado que buscó. Ese crimen mantiene su capacidad de actuar pero la cifra de víctimas mortales, desaparecidos y desplazados, más los abusos de los derechos humanos, asemejan al país, sin serlo, a un sistema dictatorial y represivo. La decisión de militarizar el combate al crimen obedeció, en parte, a una genuina necesidad de recuperar el control territorial, pero en parte, dice la fundación, fue una táctica por ganar la legitimidad que no se logró en la elección de 2006 y, en parte, fue resultado de la presión e influencia norteamericana. En la actualidad, los cárteles son menores que en 2006 pero más numerosos -25- y se han diversificado: hoy se dedican también al robo, la trata de personas, la extorsión y el secuestro. Finalmente, la táctica calderonista puso en evidencia el enorme grado de corrupción en el aparato judicial y los cuerpos policiacos.

El actual gobierno de Peña Nieto está menos centrado en la lucha contra las drogas y se propone reducir la violencia pero sigue sin encontrar una nueva estrategia. Mientras tanto, el crimen organizado se mantiene como una de las mayores amenazas para la democracia, pues se puede decir que en México "los jóvenes que se incorporan a los cárteles están desarrollando un tipo de insurgencia civil anómica en contra del gobierno y de la economía legal".

·LA ECONOMÍA

La fundación considera positivo que México tenga hoy una de las economías más abiertas del mundo, que la deuda externa aunque en aumento sea aún relativamente baja -30% del PIB-, que Pemex y la CFE se hagan autónomas del gobierno y se asocien a otras empresas y que la inflación esté controlada. Sin embargo, los resultados no son de celebrar: un déficit externo estructural, un crecimiento económico débil, una economía informal enorme, una pobre creación de empleo, salarios muy bajos lo mismo que la formación de capital (apenas un 20% del PIB) o la captación fiscal (10% del PIB). Todo esto, concluye, "ha puesto en evidencia que un modelo orientado hacia la exportación no es el adecuado para un país del tamaño de México. El gobierno debería considerar como una prioridad absoluta desarrollar el mercado interno".

La incapacidad para evitar la excesiva concentración de poder en ciertos sectores económicos, como telecomunicaciones, la banca o el cemento, indica la "captura del Estado" por esos actores poderosos, lo que impide la competencia y va en detrimento del interés general.


·LA POLÍTICA

Fuera del crimen organizado, en México no existen fuerzas antisistema y la estructura institucional es relativamente estable. La guerrilla es insignificante y, a diferencia de la derecha mexicana, la fundación considera que Andrés Manuel López Obrador no fue ni es "un peligro para México", pues siempre ha operado dentro del sistema. Y aunque el PRI ha mostrado que sigue siendo lo que siempre fue -autoritario- "probablemente no va a estar en posibilidades de imponer el estilo de gobernar que desarrolló a lo largo de siete décadas de autoritarismo".

El problema político principal es que si bien todos los actores relevantes están comprometidos con la democracia electoral, ésta carece de bases reales. El sistema es, en la práctica, "una partidocracia" cuya estabilidad "no proviene de sus raíces en la sociedad, de la cual se encuentra distanciada... sino de las reglas que gobiernan los sistemas electoral y político, que los mismos partidos han reforzado". Las instituciones electorales -IFE hoy INE y Trife- nunca recuperaron la credibilidad que una vez tuvieron y el público mexicano cree en la democracia sólo en teoría y no en las instituciones que efectivamente existen.


·SOCIEDAD

Para la Fundación Bertelsmann, el problema central de la sociedad mexicana es que sigue siendo "muy desigual". Las oportunidades que ofrece están mal distribuidas o son tremendamente deficientes, como la educación. En realidad, la desigualdad en México es un problema más serio que la pobreza y, para concluir, "el Estado de Derecho en México es algo muy cuestionable".


        Ver y juzgar desde fuera la naturaleza de nuestro país no necesariamente asegura una visión más objetiva y exacta de lo que nos ocurre. Sin embargo, la perspectiva externa, si sabemos incorporarla a la propia, nos permite conocernos mejor y nos obliga a encontrar soluciones.



*http://www.fundacionbertelsmann.org/cps/rde/xchg/fundacion/
*Lorenzo Meyer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Nacimiento del crimen organizado en México.

Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos: Introducción del término “delincuencia organizada”. El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros. En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones. Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3