Ir al contenido principal

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada.

Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación.

Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición).

Trataré de explicar mi observación y sus fundamentos a continuacion.

Me refiero a cadena de custodia en el siguiente sentido: "Cadena de custodia" es la documentación del manejo de las pruebas para garantizar su autenticidad e integridad.
surgen 2 cuestiones principales:
  1. Autenticidad. Que las pruebas son en realidad lo que se afirma que son.
  2. Integridad. Que las pruebas no han sufrido alteraciones.
El hecho de que los indicios se hayan recogido de acuerdo al procedimiento garantizará que se tengan bases sólidadas para la presentación de la evidencia.

Si bien el procedimiento de embalaje no me parece que haya sido inmaculado, da gusto ver que por lo menos se está haciendo un esfuerzo por cumplir con los estándares que requerirá el nuevo procedimiento penal.

Digo lo anterior por que si observamos por ejemplo, la pistola escuadra en el recuadro de la imágen que acompaña el presente, (ubicada del lado inferior derecho), veremos que la misma se encuentra con el martillo en posición de accionar, lo cual representa un peligro para todo aquel que esté en contacto con dicha pieza.



A continuación les comparto el procedimiento adecuado para el manejo de armas de fuego.

  • Embalar las armas de fuego separadamente de las municiones no descargadas. (obviamente por cuestiones de seguridad).
  • Las armas SIEMPRE deben estar descargadas.
  • Colocar la etiqueta "arma descargada" por fuera de la caja de embalaje, junto con las iniciales de quien la descargo, así como la fecha en la cual se descargó el arma.
  • Escribir (de ser posible) el número de serie del arma por fuera de la caja.
  • Asegurar el arma utilizando (en caso de contar con él), el seguro de la misma.
  • Fijar el arma en la caja utilizando cinchos de plástico, de manera que la misma no se mueva dentro del contenedor.


¿Por qué se utilizan cajas de cartón?

La evidencia de órden biológico debe preservarse en contenedores de papel o cartón, a fin de que no prosperen los agentes bacterianos en las mismas, las armas de fuego generalmente cuentan con impresiones digitales y en ocasiones residuos de materiales tales como pólvora, contenerlos en materiales plásticos puede alterar los compuestos y no permitirque las pruebas realizadas al indicio arrojen los resultados esperados.

En una nota aparte por lo menos a mi, no me parece buena idea meter una granada funcional en una caja de carton y poner (algodón?) para esperar no se mueva. Creo que la conservación de evidencia de explosivos SIEMPE será peligrosa y los mismos deben ser desechados inmediatamente, tanto se hayan fijado fotográficamente y se hayan hecho las pruebas pertinentes, bastará con presentar dichas fijaciones y exámenes en juicio, ya que presentar el explosivo en sí, dada su naturaleza, resultaría por demás peligroso.

Comentarios

  1. genial observacion,dicha imagen demuestra que hasta la pgr tiene fallas que pueden costar la vida de manera inmediata,espero contar con mas info de esta indole,ya que mi interes es absoluto en la materiaa sus ordenes en neal caffrey caffrey(cuenta fb )....

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas observaciones, sin embargo, creo que esta información se vería más enriquecida, si fundamentaras dichos motivos, del procedimiento con explosivos, con base a los acuerdos o protocolos de cadena de custodia, debido a los procedimientos legales que debe realizar el primer respondiente.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas observaciones, sin embargo, creo que esta información se vería más enriquecida, si fundamentaras dichos motivos, del procedimiento con explosivos, con base a los acuerdos o protocolos de cadena de custodia, debido a los procedimientos legales que debe realizar el primer respondiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Nacimiento del crimen organizado en México.

Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos: Introducción del término “delincuencia organizada”. El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros. En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones. Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3