Ir al contenido principal

Nacimiento del crimen organizado en México.


Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos:

Introducción del término “delincuencia organizada”.

El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia.

Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros.

En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones.

Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3 de septiembre de 1993: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_129_03sep93_ima.pdf

Así mismo, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, publicada en el DOF el 7 de noviembre de 1996, en su artículo 2do. define a la delincuencia organizada como “la asociación de hecho, de tres o más personas que se reúnen para realizar de forma permanente o reiterada conductas que por sí mismas, o unidas a otras, tienen como fin cometer algún delito”, y procede a enumerar 7 supuestos, entre los cuales remite incluso a otras leyes.

Primeras manifestaciones de Delincuencia Organizada en México.

Entre los antecedentes más remotos que ubicamos en la historia de nuestro país, ya en la época colonial, se encontraron manifestaciones de grupos delictivos que se organizaban para efectuar sus operaciones.

Entre los más importantes habrá que mencionar a los denominados “Bandidos de Río Frío”, banda criminal compuesta por Evaristo “El Tornero”, Hilario, “Relumbrón”, Valeriano y “El Tuerto”. Este grupo criminal se dedicaba a actividades tales como el robo de cargamentos de metales preciosos, que transitaban entre la Capital y el puerto de Veracruz, allá por los años de 1830.

Sin desdeñar la importancia de otras bandas, para fines académicos, mencionaremos como ejemplo a “la banda del automóvil gris”, aunque no incursionaremos en sus particularidades.

Panorama actual.

En cuestiones que atañen directamente al problema de la delincuencia organizada en México actualmente, hablaremos a continuación, del nacimiento del problema del narcotráfico en nuestro país.

De acuerdo a Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Giménez- Salinas Framis, autores del libro crimen.org, las primeras manifestaciones de tráfico de drogas estuvieron relacionadas con la heroína. Según estos autores, después de la 2da. Guerra Mundial, una tal familia “Herrera” comenzaron a sintetizar heroína en México, enviándola a Chicago, con una base de operaciones en Durango, el cártel de los Herrera llegó a incluir un estimado de 5000 miembros. El declive de esta organización criminal, llegó en el año de 1985.

La importancia de México, como callejón de tránsito para las substancias prohibidas, principalmente la cocaína de los cárteles colombianos, se incrementó a partir de la década de los 90, cuando los cárteles mexicanos, en aquél momento, grupos de contrabandistas se organizaron para transportar el producto colombiano.

Con este contacto, los cárteles mexicanos lograron posicionarse a partir de los golpes al narco asestados en Colombia, convirtiéndose en los líderes de la industria. Hoy en día la especialización y nivel de infiltración de los cárteles en el gobierno de México no tiene precedentes en ninguna otra parte del mundo.

Hoy en día, los principales cárteles mexicanos son los siguientes: El cártel de Tijuana, el cártel del Golfo, los Zetas, el cártel de Juárez, el cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, La Línea, El Cártel Jalisco Nueva Generación, La familia Michoacana, entre otros.

La historia, miembros y operaciones realizadas por dichos cárteles, ha sido ampliamente cubierta por la prensa y diversas publicaciones que retratan a los miembros y líderes de los mismos desde héroes nacionales hasta criminales sin escrúpulos.

El siguiente mapa, muestra las áreas de influencia de los principales cárteles mexicanos en el país: (fuente stratfor. www.stratfor.com )



A manera de conclusión señalamos que si bien el crimen organizado existe en todo el mundo, y que como hemos dejado constancia, en nuestro país no es nada nuevo, la ola de violencia, que se ha manifestado a partir de las confrontaciones entre los cárteles mexicanos en los últimos años ha dejado como resultado más de 60,000 muertes en el país, sumiéndolo en el peor periodo de la historia en cuanto a víctimas del narcotráfico se refiere, actualmente el gobierno se encuentra haciendo frente a este problema, obteniendo resultados poco prometedores, lo que magnifica el problema incluso a nivel internacional, haciendo de México un punto de alarma para otros países.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,