Ir al contenido principal

Ataques estadounidenses con vehícuos aéreos no tripulados

De un momento a otro, en medio de la madrugada y sin hacer el mayor sonido que la delate, una aeronave sin tripulantes, manejada a miles de kilómetros de distancia por alguien que disfruta de un "donut" y un café negro, deja caer una carga explosiva de gran impacto sobre una pequeña aldea en medio del desierto. 

El impacto provocado por la explosión pasa desapercibido, el "robot" circunda como un cóndor el área después del ataque para evaluar la efectividad del mismo, se confirman 2 muertes mientras el operador da otro sorbo a su café.

Hasta hace poco más de 10 años los 2 párrafos anteriores hubieran correspondido sin mayor problema a un relato de ciencia ficción, sin embargo hoy es una realidad y no solamente en áreas de conflicto armado.

Estados Unidos ha venido impulsando, por al menos una década, programas de desarrollo y aplicación de vehículos aéreos no tripulados, llamados "drones", mismos que se utilizan tanto para labores de vigilancia en las franjas fronterizas del país (principalmente en la frontera con México), como para ataques a blancos señalados por los múltiples servicios de inteligencia norteamericanos.

La administración de Obama, que heredó a su vez el programa de la gestión de George Bush ha multiplicado el uso de estas herramientas para eliminar blancos en la zona de guerra que mantiene en medio oriente.

La controversia surge en los medios informativos de Estados Unidos a raíz de que ataques recientes han tenido como objetivos a ciudadanos norteamericanos. Lo anterior ha causado controversias y cuestionamientos, tanto por el incremento en el uso de esta tecnología, como por el posible precedente que se establece en cuestiones de violación de soberanía y derechos humanos.

Las violaciones a soberanía son obvias, incluso hace algunos meses hubo severos cuestionamientos el descubrirse que Estados Unidos había enviado estas aeronaves no tripuladas sobre la frontera mexicana para labores de "inteligencia" y vigilancia.

Sin embargo las faltas al debido proceso por las ejecuciones que realizan estos aparatos van orientadas a la violación sistemática de derechos humanos en tanto las ejecuciones que incluso han tenido como blanco a ciudadanos norteamericanos se hacen bajo la justificación del conflicto y sin ser decisión de un proceso legal.

Reitero en estas líneas la preocupación de que el precedente sentado en estos sucesos sirva posteriormente de justificación para la utilización de estas herramientas en ataques a blancos políticos o civiles sin preocuparse por derechos de estados que incluso, podrían ignorar se estan llevando a cabo hechos de esta naturaleza en su territorio.

 Liga de imagen: http://img3.imageshack.us/img3/7405/uavusmcvmu2fromtheusmcm.jpg

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Nacimiento del crimen organizado en México.

Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos: Introducción del término “delincuencia organizada”. El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros. En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones. Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3