Ir al contenido principal

Au revoir Florence!

La revolución francesa de 1789 se centraba en 3 principios:
  • Igualdad.
  • Fraternidad.
  • Libertad.
Igualdad, o el rechazo a una sociedad dividida, no más justicia para ricos y pobres, todos los ciudadanos siendo iguales ante la ley. En México hay justicia para ricos y pobres, los juicios penales se pelean hasta que se dicta prisión y sólo quienes pueden pagar los servicios de abogados especializados en amparo son quienes logran obtener su libertad, aún habiendo sido procesados.

Fraternidad, la unión entre semejantes, ¿por qué todos nos sentimos víctimas? Nuestro sistema de justicia, bajo el esquema del sistema penal inquisitivo mixto no distingue entre víctimas e inculpados. Por igual vulnera derechos de todos con sus procesos obscuros, gravosos, tediosos y sobre todo prolongados.

Sin duda quienes se dicen víctimas de la banda de secuestradores a la cual presuntamente pertenecía Cassez tienen derecho a que se les reparen los daños, pero, ¿qué pasa con los 7 años que Cassez estuvo privada de su libertad por un proceso viciado? Parece ser que se equilibra un poco la balanza.

Libertad, goce de los derechos fundamentales, abandonar el modelo de estado opresor que desdeña el respeto a los principios y garantías contenidos en las normas. Un Estado, no digamos de derecho, debe privilegiar el respeto a los derechos básicos de sus gobernados, para no perder legitimidad.

Yo añadiría el principio de legalidad, entendido como la garantía que tenemos todos de que al momento de ser señalados por la autoridad como responsables de la comisión de un delito, se nos brinden las garantías de un debido proceso, en el cual se respeten nuestros derechos en todo momento.

Este caso fue más allá de determinar culpables, se trató en fin, de sentar un precedente que versara sobre la legalidad de los procesos judiciales en México. Quienes creen que la resolución de la Sala proyecta a México como un país tercermundista, lamento informarles que es todo lo contrario, se trata del esfuerzo del máximo tribunal de corregir los errores de autoridades con menor capacidad.

Con la histórica decisión de la primera sala de la SCJN se traza un nuevo rumbo para el sistema penal mexicano. Se deben dejar atrás los procesos inquisitivos de investigación, la alteración de pruebas, las torturas para obtener confesiones, entre otras prácticas repudiables.

No se lesionaron los derechos de las víctimas por la liberación de Florence, se privilegió el derecho a un debido proceso, derecho fundamental que establece nuestra Constitución y diversos tratados internacionales firmados y ratificados por México.

Quienes dicen que no se hizo justicia, espero nunca se vean como imputados en medio de un proceso penal, donde las pruebas se configuran en su contra.

Por muchos años los procesos en México se centraban no en aportar pruebas, si no en construir culpables, el que los jueces trataran con expedientes y no con las personas deshumanizo nuestro sistema de justicia.

Es urgente impulsar a nivel nacional la implementación del sistema penal acusatorio, antes del plazo que establece la reforma Constitucional, no hay por que esperar al último minuto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Nacimiento del crimen organizado en México.

Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos: Introducción del término “delincuencia organizada”. El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros. En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones. Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3