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Administración electrónica o E - Gobierno

Con motivo de una conferencia rendida por el Dr. Guy Mazet en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el día 1 de octubre del 2012, la cual tenía como tema central "Los Retos y Límites de la Administración electrónica o E-Gobierno" tomé como apuntes las ideas principales de los temas que se trataron en dicha ponencia, los cuales me dispongo a desarrollar en las siguientes líneas.

Antecedentes.

Los términos de administración electrónica y E - Gobierno son de relativamente nueva creación, los mismos se remontan a unos cuantos años atrás con la inclusión de TIC´S en la prestación de servicios públicos, en específico para cualquiera de las razones siguientes:
  • Intercambio de información con ciudadanos, negocios u otros departamentos de gobierno.
  • Agilizar la entrega de servicios públicos.
  • Mejorar el rendimiento interno.
  • Reducción de costos o incremento de rendimientos.
  • Reestructuración de procesos administrativos.

¿Por qué Gobierno digital o e-gobierno?

En razón de que gobierno es la representación del acto de gobernar y se relaciona con la toma de decisiones o el ejercicio de un proceso de manejo o liderazgo, se considera la palabra gobierno en referencia al ejercicio de la acción de gobierno. 

La acción de gobierno deberá hacer referencia a nuevas formas de relación entre gobierno y sociedad valiéndose de las TIC'S.

El sinónimo de administración electrónica parece más aceptable, pero carece del nombre de impacto que provee la palabra gobierno, administración electrónica o gobierno digital pueden definirse como:

Todo mecanismo e infraestructura informática y telemática que permite la prestación de servicios.

Ventajas

Las ventajas más claras en la adopción de un esquema de gobierno digital, van en función de la optimización de recursos y procesos. La implementación de tecnologías de la información en la desburocratización de actividades gubernamentales supone ser la meta de este ejercicio.


Otro rubro que supone una ventaja es el de la transparencia. Esto refiere que el que hacer de la administración puede ser visto a través de un cristal mientras la propia actividad se desenvuelve, así mismo como la garantía de acceso a los ciudadanos de la información pública que consideren de interés.

Por último haremos referencia en este apartado al término Accountability, el cual hace alusión a la rendición de cuentas, es decir al proceso de clarificación de aprovechamiento, uso y ejercicio de los recursos públicos en la gestión de administración del gobierno.

Estos puntos facilitan el conocimiento de la población en general con respecto a como actúan los funcionarios y como se dispone de los fondos públicos, así se crean medios de participación, administración y control democrático.

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