Ir al contenido principal

6 Puntos para abatir la incidencia delictiva en Tabasco

6 Puntos para abatir la incidencia delictiva en Tabasco

La ola de violencia que se ha desatado en la última década, consecuencia de la expansión de grupos criminales organizados, cuyo principal nicho radica en el tráfico de drogas, ha propiciado un clima generalizado de violencia e inseguridad en nuestro país.

Así mismo, y como consecuencia directa del enfrentamiento frontal de la pasada administración a cargo del Gobierno Federal contra estos grupos criminales, los mismos han diversificado sus actividades, encontrando oportunidades en el secuestro, la extorsión, el robo a comercios y otros delitos de alto impacto, aprovechando su organización, armamento y equipo.

Tabasco no ha permanecido ajeno a esta realidad, y ha sufrido en los últimos años un incremento notable en la incidencia delictiva. Indicadores que afectan la seguridad de sus habitantes directamente y crea condiciones adversas para el turismo, la empresa, y otras actividades humanas. Afectando el modo de vida de todos los tabasqueños.

Los indicadores no favorecen al Estado, instrumentos estadísticos como los cuadernos ICESI[[1]], mismo que cabe señalar, tristemente ya no se edita, ubica Tabasco cerca o por encima de la media nacional en muchos de los indicadores.

A manera de ejemplo, en cuanto hace a incidencia delictiva, nos encontramos en el escalón 15,  justo por encima de la media nacional; los estudios también son puntuales en precisar que en Tabasco, en el 27.2% de los crímenes que se cometen, se utiliza algún arma, por otro lado, nos posiciona en lugar 7 en cuanto a delitos no denunciados con 83% de cifra negra.


La finalidad de esta breve reseña es establecer un marco general que permita ordenar y organizar los esfuerzos en materia de seguridad pública en el Estado, permitiendo disminuir los indicadores de incidencia delictiva, en lo práctico y en lo teórico, reorganizando instituciones y leyes.


1. Marco legal.

En primera instancia abordaremos lo relativo al marco legal y normativo que rige en el Estado, en virtud de que consideramos el mismo un primer paso necesario para abatir la estadística delictiva. Explicamos.

Con la reciente entrada en vigor, en el Municipio de Macuspana, el Sistema Penal Acusatorio, se han actualizado los cuerpos normativos del Código Procesal Penal Acusatorio para el Estado de Tabasco, así como la revisión hecha al Código Penal, sin embargo, de un somero análisis del segundo mencionado, en contraste con la estadística de incidencia delictiva, se advierte:

En Tabasco, los 5 delitos con mayor incidencia, reportados a través de estadística obtenida de la PGJ[[2]], son:

·         Robo 9,963
·         Lesiones dolosas 6,444
·         Daños 4,099
·         Daños culposos 3,908
·         Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar 2,811.

Dichas cifras, corresponden a denuncias interpuestas ante la PGJ en el período 2010. Del total de 66,747 delitos denunciados en el Estado en ese año, los 5 anteriores corresponden al 40.8% de los mismos.
Se estima que si se aplicara un cambio en el modelo de atención empleado hacia estas conductas, a través de políticas claras y manuales de procedimientos para los servidores públicos que atienden estos casos, se lograría desahogar de manera contundente al menos 20% de la carga de trabajo que actualmente se acumula en manos del MP.
Así mismo, deberá darse prioridad a la aplicación del modelo de justicia alternativa el cual pretende captar cerca del 80% de los delitos que se cometan en el Estado, siempre y cuando los mismos no resulten graves. Canalizar estos hechos por la vía de la justicia alternativa permitirá despresurizar el aparato de justicia.
En cuanto a los delitos relacionados con el robo, encontramos en la estadística estatal los siguientes: 

·         Robo 9,963
·         Robo a casa habitación 2,032
·         Robo de vehículo 1,928
·         Robo a comercio 948.

En total suman 14,871 eventos, correspondiendo al 22.3% del total de los delitos. 
En este sentido la respuesta de la PGJ fue instalar la FECORO, Fiscalía Especializada en Robo a Casa Habitación y Comercios. Proveyéndole de un espacio físico y personal para su operación, sin embargo, esta sola agencia, que trabaja por turnos, tiene bajo su responsabilidad la atención de los 3,378 robos a casa, comercio y de vehículos que se suscitan en el centro, por mencionar la estadística del año 2010, única disponible para su análisis.
Si bien este número se encuentra dentro del promedio de averiguaciones previas conocidas por cada una de las agencias, resulta imposible pensar que la FECORO realice un trabajo digno en delitos que requieren especial atención para su resolución, en razón de la gravedad de los mismos.
Si consideramos además que de los 14,871 eventos relacionados con robo, según datos del ICESI el 27.2% se comete con armas, estamos ante 4,044 robos cometidos con armas al año.
En este sentido es necesario reforzar la atención a estos delitos, que como se mencionó abarca el 22.3% del total registrado en 2010. Destinando mayores recursos a la investigación y solución de los mismos.
Nuevamente, si bien se prevén modificaciones estructurales para la Procuraduría en la antesala de la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, será necesario considerar entretanto, la atención especial a estos delitos.
Con las propuestas anteriores, será posible enfrentar el 42% de los delitos, que si bien, se entiende que las acciones no se traducirán en el abatimiento absoluto de las cifras, se estima dichas acciones tendrán un impacto perceptible en la estadística y percepción de atención que se da a los mismos.



2. Actualización estadística.

Uno de los mayores problemas, desde el punto de vista particular, y por señalar un ejemplo de los obstáculos enfrentados en la realización de esta propuesta, es la falta de información relacionada con la incidencia delictiva en el Estado. Resulta imposible hacer un trabajo de análisis comprensivo y metódico con los insuficientes datos que hoy en día se encuentran disponibles.

En este sentido, los cuerpos de Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, deberán realizar una labor más exhaustiva al momento de clasificar y registrar los datos relativos a la incidencia delictiva en Tabasco, puesto que los mismos permitirían efectuar una evaluación más fiel de la realidad en el Estado.

Adicionalmente a lo anterior, cada averiguación previa, o carpeta de investigación que se inicie bajo el nuevo sistema de justicia penal, así como cualquier denuncia de hechos que se realice ante la policía de investigación o la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, deberá contener datos precisos que aporten una clasificación estadística completa, tales como sexo, edad y condiciones socioeconómicas de la víctima u ofendido, así como el lugar preciso de la comisión del hecho, a fin de identificar hot spots, o lugares de alta incidencia delictiva y organizar las estrategias de seguridad pública preventiva en torno a esta información detallada.


3. Reorganización institucional.

Básicamente, este aspecto quedará cubierto con la reorganización de los operadores bajo el esquema que ya se implementa con la adopción del nuevo sistema de justicia penal en el Estado, sin embargo, será necesario considerar, en tanto hace a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dedicar una importante cantidad de sus recursos a soportar un modelo de policía preventiva, que actúe como tal, alejándose del modelo reactivo tradicional.

Esta policía preventiva deberá estar en estrecho contacto con los demás operadores y compartir el acceso a la base de datos mencionada previamente, a fin de diseñar estrategias de prevención situacional del delito, atender las zonas de alta criminalidad y buscar estrategias para la reducción de los denominados hot spots, o zonas de alta incidencia delictiva, mediante ejercicios de modificación de las condiciones que imperan en la zona, o el incremento de la seguridad, según se entienda cada caso particular.

El orientar una parte del cuerpo de policía a la resolución de problemas específicos de criminalidad permite un modelo flexible de atención ante incrementos súbitos en ciertas conductas, proponiendo este esquema de trabajo, se vuelve más sencillo reaccionar ante los delitos particulares, el modelo de policía orientada a la resolución de problemas, debe involucrar a analistas delictivos con experiencia, que puedan determinar los factores criminógenos que median entre los delitos y sus autores.

La implementación de mecanismos más efectivos para recabar las denuncias, por ejemplo a través de los smartphones brindan herramientas eficaces en la lucha contra los criminales comunes y la delincuencia organizada.

Esto resulta más interesante si consideramos que actualmente existen 40.6 millones de usuarios de internet en México[[3]], de los cuales el 58% se conecta a la red través de un Smartphone, de estos usuarios, el 72% señaló que no saldría de casa sin su teléfono. Poner en manos de estos usuarios herramientas para coadyuvar a las instancias de seguridad es invaluable.

Por ejemplo mediante la red social twitter, que en 2012 registró participación del 55% de los internautas mexicanos, o a través de una herramienta dedicada como podría ser una aplicación. Existen antecedentes en esta materia, como la app El Vigilante que se pretende poner en operación en el norte del país, o el esfuerzo de la extinta PFP para abordar con su propia plataforma las denuncias por medios electrónicos.

No se estima necesario el incremento en el número de operativos dentro de Seguridad Pública, puesto que estadísticamente, Tabasco es la tercer entidad con más policías en el país por cada 100 mil habitantes.

Así mismo y en concordancia con lo plasmado en apartados anteriores, la PGJ deberá organizar las fiscalías en razón de los delitos de mayor incidencia e impacto en el Estado, si bien mencionamos la creación de la FECORO, hemos resaltado el hecho de que resulta insuficiente el personal asignado a la misma; estos pequeños detalles propician la impunidad de los delitos, puesto que es simplemente imposible investigar tantos eventos con tan poco personal y recursos.

Si se quiere abatir el delito de robo en la entidad deberá prestarse mayor atención al mismo, permitiendo un número suficiente de elementos que se dediquen a la investigación de estos hechos en particular. Es de notarse que Tabasco ocupe el décimo lugar entre las entidades con menor efectividad en la resolución de investigaciones con tan solo el 10.2%.

Por otra parte, en razón de lo propuesto al inicio de este trabajo, se deberá reforzar el modelo de justicia alternativa, tanto en la PGJ como en el TSJ, ya que de seguirse la propuesta vía de atención a conductas como daños y lesiones, los casos suscitados se tramitarán por esta vía, al igual que por la vía civil al momento de ejecutar la reparación de los daños, por lo que se debe analizar la estructura de los juzgados civiles y de paz de la entidad, a fin de especular sobre la carga de trabajo que podría recaer en los mismos y considerar la ampliación de sus servicios en razón de este supuesto.


6. Organización territorial.

En razón de la peculiar configuración territorial de nuestro Estado, se ha notado que al momento de que ocurren los eventos delictivos, los delincuentes fácilmente evaden a las autoridades, toda vez que existen infinidad de caminos y carreteras.

Como resultado, es difícil para las autoridades coordinar los operativos al momento de perseguir a los delincuentes, por lo que la propuesta en este sentido es establecer claramente un censo de vías de comunicación de manera general en el Estado y en particular en cada municipio con alta incidencia delictiva, como podría ser Centro, Cárdenas, Comalcalco, entre otros.

El motivo será identificar las posibles rutas de escape de los delincuentes, señalando básicamente a dónde conduce cada camino, las desviaciones y calles que se conectan con cada vía y los posibles destinos. También puede utilizarse este modelo para la colocación de dispositivos y sistemas de video que permitan la identificación clara de vehículos al momento de realizar una persecución.

En el caso particular de Villahermosa, las principales rutas de escape son la carretera a Cárdenas, la salida del Parque Tabasco rumbo al Arco Norte, la carretera a La Isla, y la salida a Teapa. Estos puntos de intersección deben ser reforzados en cuanto a su vigilancia, y debe considerarse lo intrincado de los caminos que se encuentran más delante de estos nodos viales, por tal razón ubicar equipos de apoyo en dichos puntos, y sistemas de videograbación proveerían un apoyo importante a la hora de detener a presuntos delincuentes que pretenden darse a la fuga.




[1] El cuaderno utilizado para las cifras en este apartado corresponde al ENSI-5 2008.
[2] Cabe señalar que dichas cifras corresponden al año 2010, situación que abordaremos en el punto 2 del presente trabajo.
[3] Estudio AMPICI 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa intermedia.

ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN A JUICIO. El objetivo principal de esta etapa es la depuración de los hechos controvertidos y resolver las cuestiones procesales que puedan suscitarse, como incompetencia del juez, litispendencia, cosa juzgada, extinción de la acción penal y cualquier otra excepción procesal que el acusado quiera hacer valer, de igual manera, en la audiencia intermedia o de preparación del juicio se definirá entre las pruebas ya ofrecidas aquellas que serán admitidas en el juicio. Además, si bien el sobreseimiento, la suspensión condicional del proceso, la justicia restaurativa, el archivo temporal y el procedimiento abreviado pueden darse desde la investigación, son instituciones que también pueden agotarse en esta etapa intermedia. (Natarén Nandayapa, 2010). Es en esta etapa que se dan los acuerdos probatorios, que no son otra cosa que acuerdos de las partes sobre hechos que no son controvertidos dentro del proceso, por lo cual se busca ahorrar tiempo y rec