Ir al contenido principal

Tipificación de la rumorología en Tabasco


El 30 de agosto, se aprobó en Tabasco lo que para muchos significa un grave atentado contra la libertad de expresión, la iniciativa de reforma que procurará materializarse lo antes posible va en el siguiente sentido:

“A quien utilice el servicio telefónico o cualquier medio de comunicación masiva para dar aviso de alarma o emergencia falsa, provocando con ello la movilización o presencia de servicios de emergencia o cuerpos de seguridad pública, o provoque caos o inseguridad social, se impondrá prisión de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa”.

La anterior redacción, a todas luces alarmista, surge como consecuencia de rumores desencadenados a través de las redes sociales hace unas semanas en nuestro querido Estado, dichos eventos acarrearon también como consecuencia que nuestro Gobierno creara por fin una cuenta oficial en Twitter para mantener “informada” a la población. Pregunto, ¿no son estas medidas contrarias?

Desde mi particular punto de vista, la creación de la cuenta oficial del Gobierno del Estado, reduce la probabilidad de la afectación por estos rumores, toda vez que constituye ya un contacto directo con la población, dejando la posibilidad de proveer la información correcta y oportuna, eliminando la necesidad de creer a lo que los rumorólogos “twitean”, sin embargo, esta doble acción de penalizar además el rumor, nuevamente, desde mi óptica acarrea un problema, analicemos la norma planteada anteriormente.

De su lectura se puede deducir lo siguiente: 1) Se trata de una conducta de hecho, señalando la utilización de un medio para dar aviso de alarma o emergencia falsa, 2) se requiere un resultado de esta conducta, el cual es que se movilicen los cuerpos de emergencia o seguridad pública o la creación de caos e inseguridad.

Dicha disposición se enfila contra las “llamadas broma” que comúnmente se realizan al sistema de emergencias 066, definitivamente existen otros medios para combatir esto, como el registro de llamadas, la solicitud de datos personales al momento de denunciar, etc. Así como también algo que se llama CRITERIO, en ocasiones es fácil determinar cuándo una llamada es falsa, y en otras, basta con movilizar 1 unidad o utilizar los sistemas de circuito cerrado para corroborar los hechos, sin embargo, en una flagrante violación al principio de mínima ratio del derecho penal, nuestros legisladores nuevamente han escogido la vía de la represión para estas conductas.

En segunda instancia, con la disposición específicamente orientada a combatir los rumores dispersos vía redes sociales, se pretende la implantación de un artículo que a la letra dirá:

“A quien por diversos medios orales, escritos, electrónicos, o de cualquier otro tipo, difunda información falsa con el ánimo de causar alarma, perturbar la paz pública o el orden constitucional, se le impondrá prisión de seis meses a cinco años y multa de cien a quinientos días”.

Llama la atención de la redacción de la norma anterior, en primera instancia el cambio, en el sentido de que ya no se trata de castigar el resultado, si no un ánimo como textualmente dice la norma, este carácter subjetivo hará difícil la persecución de este delito en tanto se respeten las garantías de las personas, cuestión que resulta evidente, no es el caso, con el anterior artículo se está atacando la libertad de información de la gente, toda vez que si alguien retransmite un mensaje donde se informa de la comisión de ciertos hechos que pongan en peligro la vida o seguridad de mas personas, y resultare falso, será castigado por intentar brindar este servicio, a través de un medio PRIVADO, si es privado en tanto no pertenece al estado, así mismo la injerencia del Estado en las comunicaciones personales resulta evidente, toda vez que las redes sociales se forman entre individuos para procurar comunicaciones tanto públicas como privadas, el resultado de esto es nuevamente una violación flagrante a las garantías del individuo en tanto el Estado realice un escrutinio de las comunicaciones para orientar la acción punitiva.

Al final del día se ha impuesto la falta de razón y ahora en Tabasco hemos puesto precio al rumor, cabe preguntarse con todo lo anterior, hasta donde llegará a intervenir el gobierno en las comunicaciones en este ánimo de ejercer control por la vía penal, sin tomar en cuenta que existen diversos medios, por mucho más efectivos, menos restrictivos y más respetuosos de las garantías de los individuos, para mi es claro que mas que lograr la seguridad de las personas se está creando un clima de descontento y desconfianza, malamente aseguro que tendremos casos similares al que ha sucedido en Veracruz, donde se enfrentan a proceso personas que comunicaron a través de las redes sociales rumores que acarrearon a un desorden generalizado de la población.

Dejo a su alcance un artículo que habla un poco más al respecto:

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=8996


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Nacimiento del crimen organizado en México.

Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos: Introducción del término “delincuencia organizada”. El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros. En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones. Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3