Ir al contenido principal

LA NUEVA REVOLUCIÓN MEXICANA


LA NUEVA REVOLUCIÓN MEXICANA

Estamos en el umbral de una nueva revolución mexicana. La ola de violencia relacionada con el crimen organizado, específicamente con el narcotráfico que ha causado desde el inicio de la “guerra de frente al crimen organizado” encabezada por Calderón, 40,000 muertes hasta la fecha, tendrá sin duda repercusiones mayores.

Aplicando la tercera ley de Newton, la cual reza que a cada acción corresponde una reacción, es lógico esperar que ante los hechos vividos recientemente en nuestro país se encuentra latente un movimiento social, listo para activarse en cualquier momento.

Ya hemos visto las primeras manifestaciones de esta revolución, los movimientos encabezados por personas como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, Javier Sicilia, y otros quienes a la voz de locuciones como “si no pueden renuncien” han cimbrado la conciencia social y la visión que tenemos sobre nuestros gobernantes.

Con los hechos ocurridos en el Casino Royal de Monterrey, donde 52 personas perdieron la vida a consecuencia de un acto calificado como terrorista por el propio Gobierno Federal, hemos entrado a una nueva etapa en la violencia del narco contra el Estado y la sociedad.

El malestar social se ha ido acumulando, cada vez más voces se alzan contra nuestros líderes, reclamando soluciones, que actúen pronto, que contengan el problema, artículos como el publicado en días pasados por Forbes donde se insta al gobierno a “pactar” con los líderes del narco una tregua de paz para que se deje de afectar a la población civil son cada vez más comunes y recurrentes.

Este descontento que ha permeado a la sociedad, aunado al incremento en la corrupción de nuestras autoridades ante el panorama de “sálvese quien pueda” que reina en los distintos órdenes de gobierno, el incremento en fondos para la impartición de justicia, el cual no ha aportado resultados, la falla de las políticas criminales, la intromisión del ejército en las calles, atropellando derechos y garantías de la población, extrayéndose de sus funciones operativas, etc. Todos estos factores están gestando un posible escenario para un movimiento – no necesariamente armado –  de los denominados revolucionarios. No es descabellada la idea de que el clima de inestabilidad política, económica, social y de valores que se vive un grupo se decida oponer a tal situación.

Cualquiera que esté dispuesto a tomar la decisión de enfrentar la situación y aportar soluciones concretas, con ideas bien planteadas, desarrolladas a partir del sentido común, conciencia social, políticas criminales adecuadas y el respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos será sin duda bien recibido por todos quienes esperamos hacer de México un país mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Nacimiento del crimen organizado en México.

Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos: Introducción del término “delincuencia organizada”. El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros. En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones. Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3