Ir al contenido principal

El cine de terror y su contenido social.

¿Comunismo y zombies?
           
En esta ocasión hablaremos de las películas de terror, pero antes unas precisiones, si bien me considero fanático de las mismas para nada creo ser experto en la materia, no he visto todas, no conozco los datos de todas, pero si he visto varias y las que he visto han dejado impresiones en mi, y algo que siempre ha llamado mi atención es el contenido social implicito en las mismas.

Llegando al punto, me tope con un sitio en internet que hace referencia al contenido social del género de horror, refiriéndose a él como “comentario social”.

Llamo mi atención a tal grado que no dude en inmediatamente analizar el texto que aparecía en dicho sitio, al terminar, quede pensativo. A partir de esta lectura en verdad creo que podemos ver una radiografía de los problemas y preocupaciones sociales que vivimos, esto es desde luego, a través de nuestro cine de horror. 
Definitivamente el cine tiene como finalidad representar a la sociedad, individuos, sentimientos, etc. A fin de cuentas es una expresión artística, sin embargo, de los géneros cinematográficos, pocos son tan incluyentes y adictivos como el cine de terror.

Primero tomemos en cuenta una definición de horror, Glenn D Walters nos dice que: "El horror es un producto ficticio, diseñado para evocar terror a través de la presencia implicita de fuerzas sobrenaturales o anormales, así como esbozando una breve descripción de ocho teorias psicológicas del horror: -psicodinámica, catarsis, transferencia de excitación, curiosidad/fascinación, busqueda de sensaciones, alineamiento disposicional, socialización del rol de género, y preocupación social- se identifican 3 elementos descriptivos en el atractivo de el género de cine de horror: tensión, relevancia y irrealismo.

Pero, ¿a qué se debe esto?, desde luego, como ya vimos el atractivo de las peliculas de horror tiene su fundamento en las profundas zonas de la mente (consciente y subconsciente) que se estimulan al ver una película de terror. Thomas Scheff nos dice que esencialmente lo que disfrutamos al ver una película de terror es la liberación de energía psiquica acumulada, sin requerir de un esfuerzo motriz.


El problema es el mensaje "oculto" dentro de estas peliculas, mismo que generalmente es una crítica social extensiva e hiriente, incluso burlandose de la audiencia, quienes distraidos o inmersos en la trama no notan estas representaciones, ejemplos de ello exponemos a continuación:

Cada década de la era moderna se ha especializado en un subgénero del horror, así vemos como en el año de 1931 con el estreno de Dracula, Bela Lugosi no solo representaba un vamipiro sediento de sangre, sino que era la personificación de el mal, naciendo desde Europa del Este y amenazando a la sociedad occidental, durante los 50 y 60, se temía a la conformidad social representada por el comunismo y los zombis hicieron su aparición triunfal con el filme de 1968 The Night of the Living.

La cantidad de temas aterradores que han sido abordados por este género cinematográfico es enorme,  la sexualidad y el transgénero, la igualdad y competencia de los sexos, la sexualidad masculina, etc.


Para mayor información al respecto, conviene leer el siguiente sitio:


http://archives.evergreen.edu/webpages/curricular/2008-2009/mediaartiststudio_wiki/index-57775.php.html

Dicho sea de paso, dejo a su consideración esta lista de las que supuestamente son las 50 mejores películas de terror de todos los tiempos. ¿Alguien tiene palomitas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Nacimiento del crimen organizado en México.

Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos: Introducción del término “delincuencia organizada”. El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros. En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones. Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3