Al registrarse en la aplicación se pueden dar a conocer datos tales como: dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento (en algunos casos) y otros datos - no especificados - que los servicios como Facebook puedan proporcionar.
Durante el juego, se recaba información tal como nombre de usuario y mensajes, los cuales pueden llegar a ser conocidos por la compañía. Así mismo se tendrá acceso a información del país e idioma en que se utiliza la plataforma. Si bien se especifica que estos datos por si solos no son suficientes para lograr una identificación del usuario a nivel individual, se acepta el hecho de que estos, en conjunto con otros diversos si pueden derivar en tal resultado. Cabe recordar que la aplicación también habilita el uso de la cámara, por lo que la captación de imágenes (aunque no se especifica) no queda descartada.
Al tratarse de una app que atraerá la atención de muchos menores de edad, se utilizan apartados específicos con respecto a los derechos a la privacidad e intimidad de estos, en muchos países, tutelados con mayor rigor que los mismos derechos correspondientes a personas mayores de edad. Por ejemplo se supone que para que un menor de 13 años abra una cuenta, esta tiene que ser creada por sus padres. Desde luego el procedimiento no garantiza que esto sea así.
La distribución de información recabada por estos medios es un hecho. Esto se establece en el propio texto del acuerdo, señalando que la información podrá ser compartida con terceros, con el único propósito de administrar o proveer los servicios correspondientes.
Por otro lado, la utilización de cookies y otras tecnologías web para captar y almacenar información también son utilizadas a efectos de transmitir datos de uso y posiblemente identificación al prestador del servicio. En México es obligatorio contar con un disclaimer al momento de acceder a sitios web que utilizan estas tecnologías, según lo establece la propia legislación (Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, art. 14, último párrafo y en el Capítulo V, lineamiento trigésimo primero de los Lineamientos del aviso de privacidad, expedido por la Secretaría de Economía).
Otro tipo de información recabada por la aplicación consiste en los llamados “Log Data”, el cual puede contener datos sobre: El proveedor de servicios de internet, la dirección IP, el tipo de navegador, sistema operativo e información sobre las páginas web visitadas de forma previa previa al acceso al servicio, el tiempo de navegación en tales sitios y las búsquedas e interacciones realizadas en los mismos. Esta información también podrá ser compartida con terceros a efectos de “mejorar los servicios prestados”.
También hay que considerar la información enviada, a través de la aplicación, por el propio dispositivo móvil utilizado, en este rubro, la compañía puede recibir información tal como el tipo de dispositivo a través del cual se accede al servicio, el identificador (IMEI) del mismo, la configuración bajo la cual se utiliza.
Desde luego, cabe considerar, dada la propia naturaleza de la aplicación y el hecho de que la misma se basa en el uso de la ubicación geo-referenciada del usuario para la interacción, que se transmiten datos sobre la localización del dispositivo y, por tanto, del usuario que hace uso del mismo. En este sentido, el proveedor del servicio utiliza y almacena información sobre la ubicación del usuario mientras este utiliza la aplicación, relacionándola con las acciones que se toman dentro de la misma. En fechas recientes este tema se ha discutido ampliamente por la utilización que se puede hacer de estos datos para localizar personas por parte de los individuos, sin embargo es un hecho que las compañías privadas que proveen servicios de telefonía móvil y muchas aplicaciones que tienen la funcionalidad almacenan y utilizan dicha información.
Hay que mencionar, sin embargo, que el proveedor del servicio se compromete a no divulgar la información recolectada para fines que no sean propios a la prestación del servicio, sin embargo, como se ha sabido en otros casos, siempre que se reúnen grandes bases de datos que cuentan con detalles e información personal y, considerando que dentro de la aplicación se pueden realizar micro-transacciones que implican la utilización de datos crediticios de los usuarios, siempre es bueno estar informado sobre que información se recolecta, cuales son los usos que se pretende dar a la misma y cuales son las acciones que se están tomando para salvaguardarla.
Comentarios
Publicar un comentario