De un momento a otro, en medio de la madrugada y sin hacer el mayor sonido que la delate, una aeronave sin tripulantes, manejada a miles de kilómetros de distancia por alguien que disfruta de un "donut" y un café negro, deja caer una carga explosiva de gran impacto sobre una pequeña aldea en medio del desierto.
El impacto provocado por la explosión pasa desapercibido, el "robot" circunda como un cóndor el área después del ataque para evaluar la efectividad del mismo, se confirman 2 muertes mientras el operador da otro sorbo a su café.
Hasta hace poco más de 10 años los 2 párrafos anteriores hubieran correspondido sin mayor problema a un relato de ciencia ficción, sin embargo hoy es una realidad y no solamente en áreas de conflicto armado.
Estados Unidos ha venido impulsando, por al menos una década, programas de desarrollo y aplicación de vehículos aéreos no tripulados, llamados "drones", mismos que se utilizan tanto para labores de vigilancia en las franjas fronterizas del país (principalmente en la frontera con México), como para ataques a blancos señalados por los múltiples servicios de inteligencia norteamericanos.
La administración de Obama, que heredó a su vez el programa de la gestión de George Bush ha multiplicado el uso de estas herramientas para eliminar blancos en la zona de guerra que mantiene en medio oriente.
La controversia surge en los medios informativos de Estados Unidos a raíz de que ataques recientes han tenido como objetivos a ciudadanos norteamericanos. Lo anterior ha causado controversias y cuestionamientos, tanto por el incremento en el uso de esta tecnología, como por el posible precedente que se establece en cuestiones de violación de soberanía y derechos humanos.
Las violaciones a soberanía son obvias, incluso hace algunos meses hubo severos cuestionamientos el descubrirse que Estados Unidos había enviado estas aeronaves no tripuladas sobre la frontera mexicana para labores de "inteligencia" y vigilancia.
Sin embargo las faltas al debido proceso por las ejecuciones que realizan estos aparatos van orientadas a la violación sistemática de derechos humanos en tanto las ejecuciones que incluso han tenido como blanco a ciudadanos norteamericanos se hacen bajo la justificación del conflicto y sin ser decisión de un proceso legal.
Reitero en estas líneas la preocupación de que el precedente sentado en estos sucesos sirva posteriormente de justificación para la utilización de estas herramientas en ataques a blancos políticos o civiles sin preocuparse por derechos de estados que incluso, podrían ignorar se estan llevando a cabo hechos de esta naturaleza en su territorio.
Liga de imagen: http://img3.imageshack.us/img3/7405/uavusmcvmu2fromtheusmcm.jpg
Comentarios
Publicar un comentario