6 Puntos para abatir la incidencia delictiva en Tabasco
La ola de violencia que se ha desatado en la última
década, consecuencia de la expansión de grupos criminales organizados, cuyo
principal nicho radica en el tráfico de drogas, ha propiciado un clima
generalizado de violencia e inseguridad en nuestro país.
Así mismo, y como consecuencia directa del
enfrentamiento frontal de la pasada administración a cargo del Gobierno Federal
contra estos grupos criminales, los mismos han diversificado sus actividades,
encontrando oportunidades en el secuestro, la extorsión, el robo a comercios y
otros delitos de alto impacto, aprovechando su organización, armamento y
equipo.
Tabasco no ha permanecido ajeno a esta realidad, y
ha sufrido en los últimos años un incremento notable en la incidencia
delictiva. Indicadores que afectan la seguridad de sus habitantes directamente
y crea condiciones adversas para el turismo, la empresa, y otras actividades
humanas. Afectando el modo de vida de todos los tabasqueños.
Los indicadores no favorecen al Estado,
instrumentos estadísticos como los cuadernos ICESI[[1]],
mismo que cabe señalar, tristemente ya no se edita, ubica Tabasco cerca o por
encima de la media nacional en muchos de los indicadores.
A manera de ejemplo, en cuanto hace a incidencia
delictiva, nos encontramos en el escalón 15, justo por encima de la media
nacional; los estudios también son puntuales en precisar que en Tabasco, en el
27.2% de los crímenes que se cometen, se utiliza algún arma, por otro lado, nos
posiciona en lugar 7 en cuanto a delitos no denunciados con 83% de cifra negra.
La finalidad de esta breve reseña es establecer un
marco general que permita ordenar y organizar los esfuerzos en materia de
seguridad pública en el Estado, permitiendo disminuir los indicadores de
incidencia delictiva, en lo práctico y en lo teórico, reorganizando
instituciones y leyes.
1. Marco legal.
En primera instancia abordaremos lo relativo al
marco legal y normativo que rige en el Estado, en virtud de que consideramos el
mismo un primer paso necesario para abatir la estadística delictiva.
Explicamos.
Con la reciente entrada en vigor, en el Municipio
de Macuspana, el Sistema Penal Acusatorio, se han actualizado los cuerpos
normativos del Código Procesal Penal Acusatorio para el Estado de Tabasco, así
como la revisión hecha al Código Penal, sin embargo, de un somero análisis del
segundo mencionado, en contraste con la estadística de incidencia delictiva, se
advierte:
En Tabasco, los 5 delitos con mayor incidencia,
reportados a través de estadística obtenida de la PGJ[[2]],
son:
·
Robo 9,963
·
Lesiones dolosas 6,444
·
Daños 4,099
·
Daños culposos 3,908
·
Incumplimiento de las
obligaciones de asistencia familiar 2,811.
Dichas cifras, corresponden a denuncias
interpuestas ante la PGJ en el período 2010. Del total de 66,747 delitos
denunciados en el Estado en ese año, los 5 anteriores corresponden al 40.8% de
los mismos.
Se estima que si se aplicara un cambio en el modelo
de atención empleado hacia estas conductas, a través de políticas claras y
manuales de procedimientos para los servidores públicos que atienden estos
casos, se lograría desahogar de manera contundente al menos 20% de la carga de
trabajo que actualmente se acumula en manos del MP.
Así mismo, deberá darse prioridad a la aplicación
del modelo de justicia alternativa el cual pretende captar cerca del 80% de los
delitos que se cometan en el Estado, siempre y cuando los mismos no resulten
graves. Canalizar estos hechos por la vía de la justicia alternativa permitirá
despresurizar el aparato de justicia.
En cuanto a los delitos relacionados con el robo,
encontramos en la estadística estatal los siguientes:
·
Robo 9,963
·
Robo a casa habitación
2,032
·
Robo de vehículo 1,928
·
Robo a comercio 948.
En total suman 14,871 eventos, correspondiendo al
22.3% del total de los delitos.
En este sentido la respuesta de la PGJ fue instalar
la FECORO, Fiscalía Especializada en Robo a Casa Habitación y Comercios.
Proveyéndole de un espacio físico y personal para su operación, sin embargo,
esta sola agencia, que trabaja por turnos, tiene bajo su responsabilidad la
atención de los 3,378 robos a casa, comercio y de vehículos que se suscitan en
el centro, por mencionar la estadística del año 2010, única disponible para su
análisis.
Si bien este número se encuentra dentro del
promedio de averiguaciones previas conocidas por cada una de las agencias,
resulta imposible pensar que la FECORO realice un trabajo digno en delitos que
requieren especial atención para su resolución, en razón de la gravedad de los
mismos.
Si consideramos además que de los 14,871 eventos
relacionados con robo, según datos del ICESI el 27.2% se comete con armas,
estamos ante 4,044 robos cometidos con armas al año.
En este sentido es necesario reforzar la atención a
estos delitos, que como se mencionó abarca el 22.3% del total registrado en
2010. Destinando mayores recursos a la investigación y solución de los mismos.
Nuevamente, si bien se prevén modificaciones
estructurales para la Procuraduría en la antesala de la instauración del Nuevo
Sistema de Justicia Penal en el Estado, será necesario considerar entretanto,
la atención especial a estos delitos.
Con las propuestas anteriores, será posible
enfrentar el 42% de los delitos, que si bien, se entiende que las acciones no
se traducirán en el abatimiento absoluto de las cifras, se estima dichas
acciones tendrán un impacto perceptible en la estadística y percepción de
atención que se da a los mismos.
2. Actualización estadística.
Uno de los mayores problemas, desde el punto de
vista particular, y por señalar un ejemplo de los obstáculos enfrentados en la
realización de esta propuesta, es la falta de información relacionada con la
incidencia delictiva en el Estado. Resulta imposible hacer un trabajo de
análisis comprensivo y metódico con los insuficientes datos que hoy en día se
encuentran disponibles.
En este sentido, los cuerpos de Seguridad Pública,
Procuración y Administración de Justicia, deberán realizar una labor más
exhaustiva al momento de clasificar y registrar los datos relativos a la
incidencia delictiva en Tabasco, puesto que los mismos permitirían efectuar una
evaluación más fiel de la realidad en el Estado.
Adicionalmente a lo anterior, cada averiguación
previa, o carpeta de investigación que se inicie bajo el nuevo sistema de
justicia penal, así como cualquier denuncia de hechos que se realice ante la
policía de investigación o la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,
deberá contener datos precisos que aporten una clasificación estadística
completa, tales como sexo, edad y condiciones socioeconómicas de la víctima u
ofendido, así como el lugar preciso de la comisión del hecho, a fin de
identificar hot spots, o lugares de alta incidencia delictiva y organizar las estrategias
de seguridad pública preventiva en torno a esta información detallada.
3. Reorganización institucional.
Básicamente, este aspecto quedará cubierto con la
reorganización de los operadores bajo el esquema que ya se implementa con la
adopción del nuevo sistema de justicia penal en el Estado, sin embargo, será
necesario considerar, en tanto hace a la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado, dedicar una importante cantidad de sus recursos a soportar un modelo de
policía preventiva, que actúe como tal, alejándose del modelo reactivo
tradicional.
Esta policía preventiva deberá estar en estrecho
contacto con los demás operadores y compartir el acceso a la base de datos
mencionada previamente, a fin de diseñar estrategias de prevención situacional del
delito, atender las zonas de alta criminalidad y buscar estrategias para la
reducción de los denominados hot spots, o zonas de alta incidencia delictiva,
mediante ejercicios de modificación de las condiciones que imperan en la zona,
o el incremento de la seguridad, según se entienda cada caso particular.
El orientar una parte del cuerpo de policía a la
resolución de problemas específicos de criminalidad permite un modelo flexible
de atención ante incrementos súbitos en ciertas conductas, proponiendo este
esquema de trabajo, se vuelve más sencillo reaccionar ante los delitos
particulares, el modelo de policía orientada a la resolución de problemas, debe
involucrar a analistas delictivos con experiencia, que puedan determinar los
factores criminógenos que median entre los delitos y sus autores.
La implementación de mecanismos más efectivos para
recabar las denuncias, por ejemplo a través de los smartphones brindan
herramientas eficaces en la lucha contra los criminales comunes y la
delincuencia organizada.
Esto resulta más interesante si consideramos que
actualmente existen 40.6 millones de usuarios de internet en México[[3]],
de los cuales el 58% se conecta a la red través de un Smartphone, de estos
usuarios, el 72% señaló que no saldría de casa sin su teléfono. Poner en manos
de estos usuarios herramientas para coadyuvar a las instancias de seguridad es
invaluable.
Por ejemplo mediante la red social twitter, que en
2012 registró participación del 55% de los internautas mexicanos, o a través de
una herramienta dedicada como podría ser una aplicación. Existen antecedentes
en esta materia, como la app El Vigilante que se pretende poner en operación en
el norte del país, o el esfuerzo de la extinta PFP para abordar con su propia
plataforma las denuncias por medios electrónicos.
No se estima necesario el incremento en el número
de operativos dentro de Seguridad Pública, puesto que estadísticamente, Tabasco
es la tercer entidad con más policías en el país por cada 100 mil habitantes.
Así mismo y en concordancia con lo plasmado en apartados
anteriores, la PGJ deberá organizar las fiscalías en razón de los delitos de
mayor incidencia e impacto en el Estado, si bien mencionamos la creación de la
FECORO, hemos resaltado el hecho de que resulta insuficiente el personal
asignado a la misma; estos pequeños detalles propician la impunidad de los
delitos, puesto que es simplemente imposible investigar tantos eventos con tan
poco personal y recursos.
Si se quiere abatir el delito de robo en la entidad
deberá prestarse mayor atención al mismo, permitiendo un número suficiente de
elementos que se dediquen a la investigación de estos hechos en particular. Es
de notarse que Tabasco ocupe el décimo lugar entre las entidades con menor
efectividad en la resolución de investigaciones con tan solo el 10.2%.
Por otra parte, en razón de lo propuesto al inicio
de este trabajo, se deberá reforzar el modelo de justicia alternativa, tanto en
la PGJ como en el TSJ, ya que de seguirse la propuesta vía de atención a conductas
como daños y lesiones, los casos suscitados se tramitarán por esta vía, al
igual que por la vía civil al momento de ejecutar la reparación de los daños,
por lo que se debe analizar la estructura de los juzgados civiles y de paz de
la entidad, a fin de especular sobre la carga de trabajo que podría recaer en
los mismos y considerar la ampliación de sus servicios en razón de este
supuesto.
6. Organización territorial.
En razón de la peculiar configuración territorial
de nuestro Estado, se ha notado que al momento de que ocurren los eventos
delictivos, los delincuentes fácilmente evaden a las autoridades, toda vez que
existen infinidad de caminos y carreteras.
Como resultado, es difícil para las autoridades
coordinar los operativos al momento de perseguir a los delincuentes, por lo que
la propuesta en este sentido es establecer claramente un censo de vías de
comunicación de manera general en el Estado y en particular en cada municipio
con alta incidencia delictiva, como podría ser Centro, Cárdenas, Comalcalco,
entre otros.
El motivo será identificar las posibles rutas de
escape de los delincuentes, señalando básicamente a dónde conduce cada camino,
las desviaciones y calles que se conectan con cada vía y los posibles destinos.
También puede utilizarse este modelo para la colocación de dispositivos y
sistemas de video que permitan la identificación clara de vehículos al momento
de realizar una persecución.
En el caso particular de Villahermosa, las
principales rutas de escape son la carretera a Cárdenas, la salida del Parque
Tabasco rumbo al Arco Norte, la carretera a La Isla, y la salida a Teapa. Estos
puntos de intersección deben ser reforzados en cuanto a su vigilancia, y debe
considerarse lo intrincado de los caminos que se encuentran más delante de
estos nodos viales, por tal razón ubicar equipos de apoyo en dichos puntos, y
sistemas de videograbación proveerían un apoyo importante a la hora de detener
a presuntos delincuentes que pretenden darse a la fuga.
[2] Cabe señalar que dichas cifras corresponden
al año 2010, situación que abordaremos en el punto 2 del presente trabajo.
[3]
Estudio AMPICI 2012.
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