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Radiografía de los avances en la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en Tabasco



BREVE RADIOGRAFÍA DE LOS AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN TABASCO.

ANTECEDENTES.
               
      Con la reforma Constitucional del 18 de junio de 2008, se estableció a nivel federal un nuevo sistema de justicia penal, denominado acusatorio y garantista, en dejo del anterior sistema inquisitivo mixto, cuyos resultados en las pasadas dos décadas – por decir poco – habían dejado mucho que desear en cuanto a eficacia y transparencia en los procesos. Dicha modificación Constitucional, en orden de la jerarquía republicana, impuso a los estados en su artículo segundo transitorio una vacatio legis de ocho años para implementar, al nivel de su competencia, lo conducente para estar en concordancia con la disposición de la Carta Magna.

Algunos Estados se adelantaron, como el caso de Oaxaca y Chihuahua, logrando la implementación de dicho modelo a la brevedad, otros sin embargo, como es el caso de Tabasco, se encuentran aún en las vías de aplicación de las reformas, lo cual a contrario de lo que se pudiera pensar es un camino largo.

La SETEC órgano técnico de la SEGOB a nivel federal, que vela por la implementación de la reforma en los Estados, divide en cuatro etapas la implementación, que a saber, son las siguientes:

  • Etapa inicial.
  • Etapa de planeación.
  • Etapa de entrada en vigor.
  • Etapa en operación.

La primera etapa hace referencia a la planeación de la implementación, planes de capacitación y proyectos de modificación normativa.[1] La segunda etapa, supone que las entidades se encuentran en fase de operatividad de su planeación, para lo cual los Estados deberán crear un organismo implementador o un coordinador del proceso en el Estado, lo cual supone que se comenzará a trabajar en propuestas de modificación y elaboración de la normatividad en materia penal. El tercer nivel, que supone la entrada en vigor, contempla la discusión, a nivel legislativo, del marco normativo en materia penal, así como la creación de las condiciones físicas y materiales y se incluyen aspectos también de capacitación. Por último, el cuarto nivel de avance propuesto por la estrategia de implementación, supone la puesta en operación del sistema, el cual consiste en la aprobación del marco normativo, la creación de las condiciones físicas y materiales (principalmente infraestructura) entre otros.

En el caso concreto de Tabasco, el informe de Junio de 2011 al que hacemos referencia, ubica a nuestra entidad en la etapa 2, calificando su desempeño en función de los ejes rectores para dicha etapa, y en razón del total de los requerimientos para la implementación total, ubicándonos cerca del 50% del proceso de implementación para la reforma.

A considerar que dicho informe tiene 1 año de antigüedad, se supondría que se ha avanzado en la materia, y precisamente eso es lo que vamos a exponer en el presente artículo.

Para darnos una idea de la manera en que ha avanzado la implementación de la reforma en Tabasco, cabría señalar, que en Junio de 2011, al publicarse el informe de la SETEC, Nuevo León, se encontraba en la misma etapa de implementación (2da.) Hoy, Nuevo León ha implementado, con sus bemoles, la reforma en el Estado y avanza hacia la cobertura total del mismo, mientras que en Tabasco, se ha establecido como compromiso del actual gobierno, que la reforma comience su implementación antes de que termine su periodo, es decir antes de Diciembre de 2012.

SITUACIÓN ACTUAL.

En cuanto hace a la primera y segunda etapas del proceso de implementación, Tabasco, desde 2009 formó la Comisión Interinstitucional Redactora del Código de Procedimientos Penales. El proyecto de Código de Procedimientos Penales para el Estado de Tabasco, que contempla las modificaciones impuestas por la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008, fue aprobado por el Congreso Local el 16 de Mayo de 2012[2], culminando así con la labor de la comisión redactora, que se integró de manera interinstitucional para brindar al Estado un Código compatible con un sistema de implementación de justicia eficaz y moderno.

Cabe señalar que del análisis del proyecto de dicho Código (toda vez que a la fecha de la presente publicación no se ha publicado de manera oficial) se desprende que efectivamente, se trata de un instrumento legal moderno y apto a la tarea de la implementación del sistema penal acusatorio en el Estado.

En cuanto al rubro de capacitación el Tribunal Superior de Justicia del Estado ha fomentado distintos talleres y cursos para el aprendizaje del sistema, de la mano de la SETEC se han traído a la entidad, capacitadores certificados en la materia, incluso se logró que personajes con nivel tal, como el de la Maestra Anabell Chumacero Corral, Juez en retiro de Chihuahua, por mencionar algunos, se prestara a las labores de capacitación de los Jueces Tabasqueños, de los cuales ya algunos figuran como capacitadores certificados por la SETEC.



El lado “triste” de la capacitación ha sido el representado por la Procuraduría General de Justicia, ya que si bien se han aprovechado en cierta medida las condiciones de capacitación ofrecidas por organismos como USAID y la SETEC, la dependencia se mostró apática al momento de enviar al personal, lo que ha resultado que, con la proximidad de la implementación, se recurra al apoyo del INACIPE para brindar capacitación “de emergencia” a los operadores jurídicos que dicha institución pretende implementar para hacer frente a los “juicios orales”.



En cuanto a infraestructura, el Tribunal Superior de Justicia, construyó en abril del 2011, en el terreno que ocupa el Centro Tutelar para Menores en Conflicto con la Ley Penal, en las afueras de la ciudad de Villahermosa, un modesto complejo que incluye seis salas de juicios orales y un nuevo centro de justicia para adolescentes, el cual es sinónimo de su compromiso con el éxito de la implementación de la reforma.




En tanto hace a la PGJ, están en proceso de construcción 7 centros de justicia, ubicados en los Municipios de Centla, Cunduacan, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Tenosique. 

El más urgente de estos centros, es sin duda el de Macuspana, pues se trata del Municipio donde iniciará la implementación del nuevo sistema de justicia penal dentro del Estado, esta obra sin embargo presenta a la fecha un atraso, encontrándose actualmente en obra negra.



CONCLUSIÓN.

     Del brevísimo análisis de las líneas anteriores podríamos decir que Tabasco se encuentra transitando, a marchas forzadas, entre la tercera y la última etapa de implementación, ya que según manifiestan las autoridades se implementará el sistema en el Municipio de Macuspana para septiembre u octubre del presente año.

Tabasco ya cuenta con un marco jurídico preparado para la implementación de la reforma, se ha capacitado al personal del Poder Judicial y la Procuraduría se encuentra en proceso de capacitación.

La infraestructura se encuentra en etapa de construcción, si bien ya avanzada, puede representar un obstáculo para la fecha que se tiene prevista de inauguración.

Donde ha quedado a deber la Comisión de Implementación, desde el punto de vista personal, ha sido con la difusión del sistema, ya que si bien en un inicio si se llevó a cabo una campaña, la misma ha sido dejada de lado, tal vez por cuestiones presupuestales.

Esperemos que la PGJ se ponga al nivel del TSJ del Estado y en estos pocos meses logren terminar la infraestructura y la capacitación de sus operadores para garantizar el éxito de esta importante tarea en materia de justicia en la entidad.



[1] Informe de avances de la “Estrategia de la Implementación de la Reforma Constitucional en las Entidades Federativas”. Publicado en Junio de 2011 por la SETEC.
[2] Fuente: Página del Congreso del Estado de Tabasco. http://www.congresotabasco.gob.mx/legislaturaLX/index.php?option=com_content&view=article&id=1067:aprueban-reformas-constitucionales-sobre-nuevo-sistema-de-justicia-penal-boletin-094&catid=50:mayo-2012&Itemid=65

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