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La reforma al sistema de justicia penal y su socializacion.



Socializar la reforma

¿Cómo hacer llegar la reforma al sistema de justicia penal a la comunidad? 

Recibiendo una capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, escuché al Licenciado Cristian Ortega Barrera mencionar que es necesario “socializar la reforma”; con el afán de hacerla llegar al público en común y reforzar la difusión de la misma y su contenido.

El término que utilizó captó mi atención inmediatamente, y es que verdaderamente esa debería ser la prioridad de los programas de implementación en los Estados que se encuentren ya en la última etapa antes de la puesta en marcha y en general a lo largo de todo el proceso.

¿Por qué “socializar”?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define socializar como “Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona”.

Comúnmente utilizamos la palabra socializar para hacer referencia a poner algo en manos de los ciudadanos, aprovechando la definición que aportamos y orientándonos al tema, señalamos que desde nuestra perspectiva, el nuevo sistema de justicia penal es producto de un esfuerzo por parte del Gobierno de “poner en manos del ciudadano” un modelo de justicia más ágil, que le permita acceder a la justicia de manera eficaz, permitiéndole continuar con su desarrollo tras el desafortunado incidente del delito.

¿En qué consiste la socialización de la reforma?

La tarea de los programas de difusión será explicar, en palabras sencillas, poniendo de lado los tecnicismos y deconstruyendo la torre de babel que significa el uso del lenguaje jurídico en general, al grueso de la población, es decir, los usuarios de este modelo de justicia los elementos básicos del mismo.

La prioridad será abonar a la comprensión de cómo funciona el sistema penal acusatorio, quienes intervienen y la diferenciación básica de las etapas del mismo; permitiendo de manera indirecta la transparencia del proceso mediante la participación de la ciudadanía en las audiencias, ya sea como público o en el desafortunado caso, como víctima u ofendido.

Otro rubro importante será dar a conocer el contenido del artículo 20 Constitucional, que prevé los derechos procesales básicos tanto del imputado, como de la víctima y el ofendido; otros temas básicos a tratar deberán ser los supuestos bajo los cuales proceden las detenciones, los plazos máximos de las mismas, el funcionamiento de los mecanismos alternos de solución de controversias, el principio de presunción de inocencia, entre otros conceptos básicos.

¿Cómo socializar la reforma?

Es por todos conocido que en general todo lo relacionado a Ministerios Públicos, Jueces, Policías, es visto por la población con recelo, víctimas de la burocracia, corrupción e incapacidad que ha plagado a estas instituciones durante una buena parte de la historia de nuestro país, consecuencia del anterior modelo de justicia penal de contenido mixto aunque predominantemente inquisitivo.

A partir de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, se buscó modificar en lo general el sistema de justicia penal para hacerlo más eficiente y garantista, producto de esta reforma se han modificado sustancialmente las mismas instituciones que mencionamos en líneas anteriores, esto nosotros lo sabemos por qué somos abogados, o nos encontramos en el proceso de formación para serlo, lo cual significa muy probablemente, que nuestra universidad ha implementado una o varias materias en torno al nuevo sistema para prepararnos al momento de afrontar al mismo. Sin embargo esto no es el común para la gente que no se relaciona con el mundo jurídico.

Es importante hacer llegar a ellos, con claridad, la imagen que plantea la reforma y en particular, las funciones de los operadores, los derechos de las víctimas y ofendidos y la manera de ejercerlos adecuadamente.

A nuestro parecer, para alcanzar estos objetivos, los programas de capacitación deberán abordar por lo menos estos 6 ejes fundamentales:


  • Amplia difusión. Tanto en medios electrónicos, redes sociales, como medios de comunicación masivos como televisión y radio.
  • Capacitación de grupos. Idear programas de capacitación, cuando menos básicos, que abarquen instituciones, asociaciones civiles, estudiantes y grupos en condiciones de desigualdad, como personas con discapacidades o grupos indígenas.
  • Manejo de términos comunes. El material a difundir deberá estar libre de términos técnicos, el lenguaje sencillo suplirá las construcciones legales y buscará con esto, mayor aceptación en la población.
  • Distinción entre el sistema antiguo y el actual. Se deberá recalcar las diferencias entre lo que pasaba “antes y después” de la reforma.
  • Distinción clara de funciones. Con la creación de los jueces de control, la especialización del Ministerio Público, la facultad de investigación delegada a la policía y otros elementos de la reforma, será de suma importancia establecer límites claros a cada una de las funciones de estos operadores y explicarlas ampliamente en el material de difusión.
  • Publicación de material. Este deberá de ser accesible, de fácil comprensión y desde luego, gratuito. En algunos Estados se utilizan posters o panfletos con dibujos, que abonan a la facilidad de la lectura y a captar el interés.

El éxito del sistema de justicia penal acusatorio, en cuanto hace a la implementación de la reforma y los resultados positivos que reporte su adopción, serán en gran parte, consecuencia de que tanto logremos “socializarla” haciendo entender a la población que el nuevo sistema es más eficaz, transparente y ágil para resolver los conflictos con la ley e impartir justicia.

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