"La juventud de México tiene la fiebre por las redes sociales. Twitter y Facebook son parte del día a día de unos 15 millones de mexicanos".
Así comienza una nota publicada en el periódico "El Universal", el lunes 05 de septiembre de 2011. Este reportaje titulado "La fiebre de las redes sociales" da cuenta del crecimiento que este medio de comunicación y convivencia ha tenido entre los mexicanos.
Si bien el dato tiene varios meses de su publicación, podemos imaginar el rápido ritmo de crecimiento de estos medios electrónicos, que en tiempos como el de elecciones en que actualmente vive nuestro país, repuntan en cuanto a actividad y tiempo dedicado por usuario.
"Casi un 6% de los 30 millones 600 mil usuarios de Internet que hay en el país utilizan Twitter, y de ese porcentaje más de la mitad son mujeres, de acuerdo con un estudio realizado por Mente Digital".
Si bien el tema principal de este comentario no es el número ni género de los usuarios de redes sociales, es importante ir precisando datos, puesto que trataremos de abarcar temas de buen manejo y comportamiento en ellas.
En últimas fechas, y de nuevo volviendo en parte al tema de las elecciones, se han dado casos que resultan curiosos. De los cuales, por enumerar algunos, mencionaremos los siguientes:
1. Ethan Peña, candidato del PRD a una diputación federal por Michoacan, perdió su nombramiento tras publicar en Facebook fotos donde aparece con armas de fuego. Nota completa: http://www.animalpolitico.com/2012/03/prd-busca-expulsar-a-candidato-armado-por-subir-foto-a-facebook/
2. Fuera del ámbito electoral, pero igualmente impactante, el mal uso de redes sociales de la Dr. Mayté Rosas Gómez, quien trabajando en un hospital del IMSS, publicaba fotografías de cirugías y pacientes en su muro de facebook, donde mostraba en ocasiones imagenes explícitas y comentarios sarcásticos o faltos de ética. Una de las notas: http://www.nayaritenlinea.mx/sociedad/doctora-del-imss-exhibe-con-escarnio-en-facebook-fotos-de-pacientes-y-cirugias
Este par de ejemplos debería bastarnos para tener cuidado con lo que publicamos a redes sociales, ya que si bien, no todos somos figuras públicas, a veces confundimos el uso de las redes sociales incorporando cuestiones o temas del ámbito personal con el profesional. Justamente platicando con mi buen amigo el Maestro Erick Salas, experto en temas de manejo de imágen, entre otras cosas, me comentaba que resulta dañino para la imagen profesional de una persona hacer estas confusiones.
La recomendación en este sentido es utilizar 2 cuentas, una en la que agreguemos fotos y amigos de nuestra vida personal y otra para cuestiones profesionales, muchos de los programas que utilizamos incluso en dispositivos móviles nos permiten manejar 2 o más cuentas a la vez sin mayor problema, de esta manera evitaremos contratiempos.
Otro de los temas de importancia no es solo el contenido que subimos a las redes, si no con quien compartimos nuestra información.
Es importante primero determinar que nivel de privacidad deseamos manejar con nuestros datos y espacios. Obviamente las necesidades de cada persona serán diferentes, afortunadamente las redes sociales como facebook y twitter nos permiten manejar también estos parámetros de manera efectiva, de modo tal que podamos identificar a las personas que quieren tener contacto con nosotros e incluso limitar de manera general o personal la información que pueden conocer u observar.
No se puede ser demasiado cuidadoso en aspectos de seguridad en el manejo de la información, puesto que hoy en día es común que se den problemas con mal uso de datos personales, robo de identidad e incluso fraudes.
En tercer lugar, abordaremos el tema de la sensibilidad en el contenido que compartimos en redes. Puede resultar que seámos fanáticos de chistes, y todo el día nos dediquemos a compartir los mismos mediante redes sociales, sin embargo las redes sociales tienen un propósito, más allá del solo hecho de ponernos en contacto unos con otros, y este es, compartir información que resulte útil o interesante. En definitiva cada quien es libre de subir el contenido que le parezca adecuado, a fin de cuentas, solo somos responsables de lo que nosotros escribimos, pero tomen en cuenta que un buen uso de redes sociales puede aportar beneficios, mejorar la participación e interacción con nuestros contactos y ¿por qué no?, generar contenido de calidad que nos permita reflexionar temas de importancia o conocer nuevos temas.
En estos tiempos de elecciones muchas veces encontramos saturado nuestro muro o timeline de posts o comentarios políticos, tomemos en cuenta que la participación en estos temas es importante, siempre con el afán de construir, de lo contrario es mejor dejar de lado nuestros comentarios y opiniones, ya que no es raro que un comentario publicado en redes llegue a tener consecuencias en el mundo real, como enojos, represalias, etc.
Como cuarto punto me gustaría recomendar el uso de las redes sociales para aportar información útil, un poco en concordancia con el punto anterior, pero mas orientado al sentido de su uso como medios de información con difusión rápida y masiva, con el tiempo que cada uno de nosotros pasa en estos sitios, podemos ayudar a identificar problemas por ejemplo de tráfico, ayudar a localizar a alguien que se ha extraviado, un vehículo, infinidad de cosas que sí pueden resultar útiles. Habrá que tener cuidado con caer en la divulgación de mensajes basura o spam como se les denomina, o en bromas pesadas y de mal gusto, recordemos por ejemplo que en Tabasco, constituye un delito la difusión de información que cause alarma entre la población si esta no es real.
Para finalizar la presente entrada, cabe mencionar que nos toca a cada uno de nosotros definir el uso que daremos a nuestros perfiles en redes sociales, si las utlizamos para estar en contacto, para informarnos o para "cotorrear", es perfectamente respetable, y desde luego una elección libre de cada usuario; la recomendación en este sentido es que mantengamos el juego límpio y divertido. Está de mas el mencionar que se deben evitar el uso de términos peyorativos, discriminatorios, clasistas, etc.
Respecto a la discriminación y utilización de términos despectivos y degradantes, cabe mencionar el proyecto de "tweet balas", instalado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Cd. de México, sobre el cual se puede encontrar más información en la siguiente liga:
Como colación, les comparto estos sitios donde encontrarán más en relación al manejo de redes sociales y recomendaciones para ello.
Excelente artículo, muchas veces ignoramos la magnitud que tiene el escribir un mensaje público y el impacto positivo o negativo que puede causar en la sociedad.
ResponderEliminarHagamos un uso responsable de nuestra libertad de expresión y aprovechemos los beneficios que tienen las redes sociales para el manejo de información adecuado que nos permita ser mejores ciudadanos.
Como siempre una publicación excelente que invita a reflexionar sobre la gran utilidad que puede tener el buen manejo de las redes sociales al igual que su uso correcto o incorrecto.
ResponderEliminar