Ir al contenido principal

Elecciones 2012 Obama vs Romney


ELECCIONES 2012 Obama vs Romney

El proceso electoral en Estados Unidos es un foco de atención internacional por sus repercusiones geopolíticas y económicas a nivel mundial, las elecciones que definirán quién será el próximo Presidente de Estados Unidos son el 6 de noviembre y están muy reñidas, la brecha que mantenía separados en intención de voto al Presidente Obama de su rival Mitt Romney es cada vez más estrecha, pero ¿Saben que propone cada uno ó a que se dedicaban antes de ser candidatos?

Recordemos que está  vez el Partido Demócrata no realizó primarias en virtud de que Barak Obama anunció su voluntad de ir a la reelección, por lo tanto los republicanos enfrentan el desafío de superar sus divisiones y encontentar a un electorado incrédulo.

El candidato del Partido Republicano Mitt Romney un político y millonario, que ha demostrado capacidad de gestión y diálogo con sus adversarios, además de tener ya experiencia en campañas presidenciales. Fue gobernador de Massachusetts. Es considerado un moderador pragmático dentro del partido y es criticado por el origen de su fortuna (comprar empresas en quiebra, recuperarlas y luego venderlas).

SUS PROPUESTAS

BARACK OBAMA
MITT ROMNEY
ABORTO
Apoya el derecho al aborto. La Ley de salud que impulsó en 2010, conocida como Obamacare, promueve la entrega gratuita de anticonceptivos y la píldora del día después a mujeres trabajadoras que cuenten con plan de salud
Apoya el aborto en casos de incesto, violación o cuando la salud de la madre está en peligro. Afirma que quitará la ayuda federal al programa Planned Parenthood, que suministra servicios de planificación familiar y salud reproductiva a mujeres mayormente de bajos ingresos.

SALUD
La Ley de salud que impulsó exige contratar un seguro médico y obliga a los estados a que den, a través del programa Medicaid, atención a personas de bajos recursos que no puedan pagar un seguro privado. En cuanto al programa Medicare, Dirigido a la tercera edad, eliminó los subsidios a las aseguradoras
Promete derogar la Obamacare y argumenta que son los gobiernos de cada estado y no el federal, los que deben guiar la política salud de la población no asegurada. Quiere sustituir el programa de salud Medicare
ECONOMÍA
Propone incentivos fiscales para productoras estadounidenses que fabriquen en el país o que repatríen para compañías que trabaje bajo outsourcing. Busca aumentar los impuestos a los más ricos y que mínimo paguen 30% sobre sus bienes.
Propone reducir en 20%  la tasa de impuestos, revocar el impuesto mínimo alternativo para los individuos y bajar de 35 a 25 por ciento los impuestos a las corporaciones. Busca reemplazar la ayuda a desempleados con cuentas de ahorro. Quiere revocar las regulaciones impuestas por el Presidente Obama  en el sector financiero.
MIGRACIÓN
Asegura que seguirá trabajando para alcanzar la reforma migratoria integral que prometió en 2008 y que los inmigrantes le siguen reclamando. Insiste en la propuesta Dream Act, que regularizaría de manera permanente a los jóvenes indocumentados que fueron llevados al país por sus padres cuando eran muy pequeños.
Está a favor de concluir el muero fronterizo entre México y EU, y rechaza dar servicios educativos a los indocumentados. Afirma que vetaría la ley del Dream Act, pero que otorgaría residencia permanente a los migrantes que sirvan en el Ejército. Promueve una estrategia de autodeportación, es decir regreso voluntario de los inmigrantes ilegales.
DERECHOS GAY
Apoya el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo, decisión que concierne a cada estado. Promovió eliminar la regla “Don´t ask, don´t tell” que impedía a los militares reconocer abiertamente su preferencia sexual. Busca que los matrimonios gays sean reconocidos a nivel federal.
Propone que se vete, a través de una enmienda constitucional, el reconocimiento legal al matrimonios gay, y que no se deje a consideración de cada estado. Se opone también a la unión civil entre personas del mismos sexo. Afirma que no buscará retomar la regla de “Don´t ask, don´t tell” en el Ejército
CONTROL DE ARMAS
Durante su mandato no ha promovido endurecer el control de armas después de una masacre en un cine de Colorado, se manifestó a favor de discutir y resolver la violencia que generan las armas, sin necesariamente modificar la legislación.
Se opone a endurecer las leyes de control de armas al argumentar que esto no evitará las matanzas como la de un cine en Colorado, y defiende ante todo la Segunda Enmienda constitucional, que garantiza la libre portación de armas.
MÉXICO
Destaca que en un segundo periodo mantendrá la cooperación con México en la guerra contra las drogas, pues reconoce que es un problema entre los dos países. Asegura que su Gobierno trabajará para reducir el consumo de sustancias ilícitas.
Afirma que trabajará con México para emprender acciones inmediatas contra el problema del narcotráfico. Señala como una de las prioridades reducir el consumo de drogas en EU. Propone incrementar la cooperación militar e intercambio de inteligencia similar como se hizo en Colombia, pero en el marco de la Iniciativa Mérida.

Supongo que con algunas coincidiremos con otras no, sin embargo me parece importante estar al tanto de que proponen cada uno y comparar las propuestas de los candidatos de nuestro país vecino y ver en que benefician o perjudican a México. Nada está escrito aún y en la imagen siguiente podemos observar cómo están divididas las preferencias electorales, aun quedan estados indecisos que pueden ser claves para el próximo mandatario.




Recordemos que en Estados Unidos, el Presidente no es elegido a través del voto popular sino que tiene que acumular 270 “votos electorales”, de un total de 538, que están repartidos en los 50 estados del territorio.

Cada estado tiene una cantidad determinada de “votos electorales” según el número de distritos en el que está dividido, lo que depende del tamaño de su población. Al total se le suman dos votos por los senadores que tiene a nivel federal. Por ejemplo: California, cuenta con 53 distritos, tendrá 55 votos electorales.

El candidato que sea más votado por los ciudadanos de un estado se lleva el total de los votos electorales. Hay estados que se mantienen firmes y son tradicionalmente demócratas o republicanos, siendo así Romney ya tiene los 38 votos de Texas y Obama los 55 de California.

Es por esto que los candidatos no pelean por los estados que aunque tienen mayor número de votos electorales, es imposible hacerlos cambiar de opinión, sino que se van por los estados que actualmente están indecisos y que podrían darle los votos que le faltan para alcanzar los 270 para ganar. En las elecciones pasadas Obama arrasó en el estado de New Hampshire, pero la trayectoria de Romney como gobernador en el país vecino de Massachusetts podría atraer a ciertos votantes

Por eso en la imagen vemos que Nevada, Colorado, Iowa, Wisconsin, Ohio, New Hampshire, Virginia, Carolina del Norte y Florida son los decisivos en estas elecciones. Quién ganara el próximo 6 de noviembre nos sabemos aún, hay estar atentos con estos estados indecisos que le darán el triunfo al próximo Presidente de Estados Unidos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Embalaje de armas de fuego

A raíz de una fotografía editada en un periódico local, que hacía referencia a la captura de "El Chango Méndez", llamó mi atención la manera en que se presentaba al mismo ante los medios de comunicación, vistiendo una playera roja, su respectivo chaleco "anti-balas" y frente a el, en cajas de carton, sujetas y aseguradas con los denominados "cinchos" 1 kalashnikov y una pistola "escuadra", así como una granada. Lo más interesante para mí, no fueron las declaraciones de las autoridades acerca de la decapitación de "La Familia", sino el modo en que se presentaron las armas de fuego ante los medios de comunicación. Bajo esta pálida imagen, se situa un gran paso en el sistema de procuración de justicia, y es que el hecho de que las armas se hayan presentado así significa 1 cosa; la conservación de la cadena de custodia, así como tambien el correcto manejo del material indiciario. (Lo anterior claro, es una alegre suposición). Trataré

Sistema Penal Acusatorio: Breve resúmen de la etapa de investigación.

ETAPA DE INVESTIGACIÓN             La primera etapa dentro del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio, se denomina etapa de investigación. Esta tiene como finalidad el establecer que se ha cometido un hecho, que la ley clasifica como delito y que como consecuencia lógica, existe alguien que lo cometió, por lo que el órgano investigador se avoca a comprobar la existencia del hecho y a buscar a quien lo realizo, para presentarlo ante el órgano jurisdiccional y dar inicio al proceso penal como tal.             La importancia radica en que tradicionalmente ha sido durante esta etapa donde se dan la mayor parte de violaciones a garantías individuales, por lo que el nuevo sistema ha “desformalizado” la investigación, ha quitado el carácter riguroso de la misma, y ha sujetado una parte de ella al control jurisdiccional, como lo explicaremos en líneas siguientes.             La primera fase de la etapa de investigación comienza propiamente con la notitia criminis ,

Nacimiento del crimen organizado en México.

Para hablar del nacimiento del crimen organizado o delincuencia organizada en México nos remontaremos a las primeras manifestaciones de la misma en nuestro país, haciendo un poco de historia e indagando en los antecedentes, hemos rescatado los siguientes hechos: Introducción del término “delincuencia organizada”. El término se adjudica al criminólogo norteamericano John Ladesco, quien en 1929 lo utilizó para designar las operaciones delictivas provenientes de la mafia. Se le designó de esta manera por qué se hace referencia en la existencia, en todo momento de un concepto de orden y jerarquización en las funciones que desempeñan sus miembros. En México, el término aparece en nuestra legislación por primera vez en el año de 1993, con la reforma al artículo 16 Constitucional, con la finalidad de posibilitar al MP duplicar el plazo de detención de las personas posiblemente involucradas con estas organizaciones. Decreto de reforma al artículo 16 Constitucional, del 3